¿Cuándo presento a mi hijo al examen oficial?

Como todos sabemos, cada niñ@ es un mundo, no me canso de decirlo porque los padres tendemos a compararlos constantemente con su herman@, con sus amig@s, con sus prim@s incluso con nosotr@s mism@s cuando teníamos su edad.

Este artículo hace referencia a la duda que asalta a los padres cuando llega el final del curso escolar, y se aproximan los exámenes oficiales de» PET y FCE For Schools». Sabemos que a muchos de ustedes les preocupa que su hij@ aun no tenga ningún titulo oficial de inglés. ¡Quedaros tranquilos! Si vuestro hijo no está preparado, es preferible no agobiarle con un examen oficial, todo tiene su momento, y los profesores están pendientes de sus progresos y de determinar el momento idóneo para presentarse.

Os vamos a describir en que consisten esos exámenes:

¿Cómo es el examen de PET o mas conocido como B1?

El examen se divide en diferentes partes: Reading (comprensión lectora), Writing (comprensión escrita), listening (destreza auditiva) y speaking (destreza oral). Veamos cada una de esas partes:

1. READING

  • Parte 1: Se presentan 5 pequeños textos como mensajes, etiquetas, postales, e-mails… cada texto va acompañado de 3 afirmaciones (a, b o c) y hay que elegir cual de ellas es la verdadera.
  • Parte 2: Se definen 5 descripciones de personas y 8 pequeños textos. La prueba consiste en unir las 5 descripciones con sus textos correspondientes (3 sobrarían).
  • Parte 3:  Se realizan 10 preguntas de verdadero y falso sobre un texto.
  • Parte 4: Se presenta un texto de tamaño medio, sobre el que se realizan 5 preguntas con opciones de respuesta múltiple (a, b, c, o d) y se elige la correcta.
  • Parte 5: Se trata de un texto con 10 espacios en blanco que el candidato deberá rellenar. Por cada hueco hay 4 opciones, y sólo una es la correcta. Esta prueba cuestiona la gramática del aspirante.

2. WRITING

  • Parte 1: hay que completar 5 oraciones, de esta manera, se evalúa el nivel de gramática. Cada oración se completa con 3 palabras como máximo, si el candidato usa más palabras, se penaliza el examen, y también se tiene en cuenta las faltas de ortografía.
  • Parte 2: consiste en crear un texto de entre 35-45 palabras. En el enunciado de la pregunta, indican sobre qué tema hay que escribir y cuales son los 3 puntos básicos a mencionar en el texto.  Para puntuar correctamente esta parte del examen, es fundamental incluir lo que os piden, además de ajustarse en la medida de lo posible al numero de palabras.
  • Parte 3: Dan la opción de elegir entre escribir una historia o una carta formal o informal. El texto debe ser de unas 100 palabras, escribir menos de 80 o más de 100 penaliza. Se valora la coherencia, el uso de estructuras gramaticales y el empleo de un vocabulario amplio. Una recomendación que siempre decimos a nuestros alumnos es que usen adjetivos para reflejar el amplio vocabulario que son capaces de usar.

3. LISTENING

  • Parte 1: Se presentan varias imágenes y una pregunta por cada una de esas imágenes don varias respuestas posibles, a la vez, se escucha un audio de una duración aproximada de 30 segundos que indicará cual es la respuesta correcta a esas preguntas.
  • Parte 2: Se tienen 5 preguntas y deben elegir una de las 3 opciones de respuesta que se dan por cada cuestión. Se escucha un audio de una persona hablando sobre un tema durante unos 3 minutos.
  • Parte 3: Se muestra un pequeño texto con 6 espacios en blanco para rellenar, el candidato deberá escribir las palabras en los huecos dependiendo de lo que haya escuchado. Suele ser una exposición o una entrevista.
  • Parte 4: Se presentan 6 frases y deben responder si es correcto o incorrecto  cada una de las frases referentes a una conversación entre dos personas.

4. SPEAKING

  • Parte 1: El examinador hace una entrevista personal a cada uno de los candidatos.
  • Parte 2: Se propone una situación y varias opciones. Los candidatos deberán de hablar sobre las imágenes expuestas y tomar una decisión según la situación que les plantea el examinador.
  • Parte 3: Cada candidato deberá describir la foto en color que se les enseña
  • Parte 4: El examinador hace una pregunta general sobre el tema de las fotos y los candidatos por parejas, deben mantener una conversación.

¿Como es el examen de FCE, o B2?

1. READING AND USE OF ENGLISH (Duración: 1 hora y 15 minutos)

En esta parte, el candidato tendrá que responder a una serie de preguntas relacionadas con varios textos. Se divide en siete partes o ejercicios. Las partes 1-4 se centran en la gramática y el vocabulario, mientras que las partes 5-7 examinan la habilidad para entender diferentes tipos de textos y situaciones. Concretamente:

  1. Ejercicio de multiple choice (respuesta múltiple) centrado en el uso del vocabulario, donde el candidato tendrá que escoger entre una de las 4 posibles respuestas para las 8 preguntas relacionadas con el texto.
  2. Ejercicio para rellenar 8 espacios en blanco de un texto con palabras que el candidato crea que encaja coherentemente en la oración. Está enfocado para la valoración de la gramática y el vocabulario.
  3. Ejercicio de word transformation, donde deberemos rellenar un texto con 8 palabras que contengan la misma raíz que la palabra dada.
  4. Ejercicio que consta en reescribir 6 frases con la inserción de una palabra dada sin que ésta pierda su significado.
  5. Ejercicio de multiple choice (respuesta múltiple) centrado en el uso del idioma, donde tendremos que escoger entre una de las 4 posibles respuestas  a las 6 preguntas relacionadas con el texto.
  6. Ejercicio para rellenar espacios en blanco, donde tendremos que situar correctamente 6 frases/párrafos dados.
  7. Ejercicio del tipo multiple matching (unión múltiple) donde el candidato tendrá que relacionar las 10 cuestiones con los textos en las que están presentes.

2. WRITING (1 hora y 20 minutos)

Está dividido en dos partes. Una de ellas es obligatoria mientras que en la otra podemos elegir entre tres posibles preguntas.

  • La pregunta obligatoria suele ser la composición de una redacción, una carta, e-mail, informe o ensayo, a partir de un tema a desarrollar, ha de ser escrito en un lenguaje formal.
  • La pregunta optativa consiste en la elaboración de una redacción a modo de respuesta a uno de los 3 textos que se presentan.

3. LISTENING (Duración: 40 minutos)

Esta parte requiere ser capaz de seguir y comprender conversaciones de varios audios, desde presentaciones profesionales hasta temas de la vida diaria. Está también formado por cuatro ejercicios:

  1. El primer ejercicio consiste en un multiple choice donde se escucharán ocho fragmentos de una conversación y el candidato deberá responder a una pregunta sobre cada fragmento eligiendo entre tres respuestas posibles.
  2. En la segunda parte, consiste en completar un texto con 10 palabras acorde a un extracto de la conversación.
  3. En la tercera parte se escuchan 5 cortos monólogos teniendo que unir cada uno de éstos con una frase de 6 posibles opciones, de manera que nos sobrará una frase para unir.
  4. En la cuarta parte, escucharemos una entrevista de aproximadamente 3-4 minutos de duración y tendremos que responder 7 preguntas sobre ésta, eligiendo la respuesta correcta entre una de las tres posibles.

4. SPEAKING (Duración: 14 minutos)

El speaking pone a prueba nuestra expresión oral en el idioma y nuestra capacidad para comunicarnos en inglés de manera efectiva en diversos contextos. Consta también de cuatro partes:

  1. Una conversación con el examinador donde nos realizarán preguntas personales.
  2. Otra donde se nos pedirá describir dos fotografías que se nos muestran.
  3. Una conversación en pareja, con otro candidato al examen, donde después de razonar sobre un tema determinado, deberán llegar a una conclusión entre ambos.
  4. Continuación de la discusión anterior esta vez guiados por el examinador mediante preguntas específicas.

¿Como se define si un candidato está preparado o no para el examen?

Hay varios factores que definen si un@ alumn@ está preparad@. Como habéis podido comprobar los exámenes son bastante complejos, y como ya mencionaba al principio de este articulo, cada alumn@ es un mundo. Obviamente la preparación del temario es importante, pero cuando hablamos de los exámenes de «For School», entra un factor de madurez en juego.

No todos los niños tienen las mismas inquietudes u opiniones sobre diversos temas sociales y cuando se les plantean una serie de preguntas sobre dichos temas, en la parte del Speaking o del Writing, presentan dificultades al no saber desarrollar adecuadamente la respuesta por carecer de contenido sobre el tema en cuestión, o por no tener la madurez suficiente. Lo mismo ocurre con las partes del Reading y del Listening, si el tema de los que se lee o escucha no es un tema habitual o rutinario en la vida del alumn@, no sabrá buscar los medios adecuados para responder a las preguntas correctamente. Como podéis comprobar, puede haber un alumn@ con mucho nivel de inglés, y hacer un examen con dificultad, no por sus conocimientos sino por su capacidad de desarrollar una temática determinada.

Mi consejo

Habla con un profesional del sector para que evalúe a su hijo, y sobre todo, si aún es joven y no necesita el título en este momento, no lo forcéis a presentarse. El suspenso de un examen puede presentarle estrés y suponer un fracaso por no conseguir el aprobado mas toda la decepción que eso conlleva.

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