La importancia de aprender un idioma desde edad temprana

Sabemos que en sus primeros años de vida, el cerebro de tu hijo es como una esponja. Por eso los expertos en el lenguaje animan a que los niños se lancen cuanto antes a aprender de todo y entre otros aprendizajes los idiomas se han convertido en una preocupación para los padres. Pero todos nos preguntamos, ¿Le ayudará para su futuro laboral?¿Qué más consigue a parte de poder comunicarse en un idioma extranjero?

El bilingüismo no sólo mejora la atención, sino que sirve de entrenamiento mental y ayuda a ejercitar la memoria de los pequeños. “Durante los cuatro primeros años de vida es cuando se generan más conexiones neuronales. Este periodo, en el que se forma el cerebro del niño, es perfecto para alimentarlo con información y con estímulos lingüísticos”, explica el doctor Manuel Pedrosa, neurocirujano del Hospital de la Princesa, de Madrid.

El proceso a la hora de empezar a dominar un segundo idioma ha de ser el mismo que se produce con lengua materna.  Es decir, siguiendo cuatro fases: en primer lugar, escuchando, luego comprendiendo, a continuación hablando y por último, leyendo y escribiendo. ¿No os parece lógico? En Afterschool Academy hemos puesto el ejemplo a muchos padres y algunos que los que están leyendo este articulo nos habrán escuchado decirlo: «¿Has visto alguna vez a un niño de 6 meses escribir la palabra `papa´ ? Ah que no! Pero en cambio este mismo niño sabe decirla.» Entonces, ¿porque todavía se insiste en enseñar los idiomas de manera escrita antes de ser hablado? El formato es claro: hay que reproducir el modelo de la primera lengua, pero con otro idioma.

Cuando unos padres vienen a informase para los niños más pequeños, sobre todo cuando tienen hijos entre 2 y 5 años, les escuchamos muchas veces decir: «si no controla ni el español, ¿cómo va  aprender otro idioma?, ¿qué van a hacer en clase si no sabe ni leer ni escribir?». En este sentido, todos los expertos coinciden en que enseñar sólo a leer y escribir un idioma es un gran error. “El niño ha de dominar las estructuras de la lengua. Si aprende a decir Can I go? (¿puedo ir?), con el tiempo podrá añadir cualquier lugar o acción a la frase: al baño, a jugar, a leer, a mi dormitorio…, ya que estas estructuras son prácticamente ilimitadas”.

Algo que compartimos los profesores de Afterschool Academy: “Lo que hacemos en nuestras clases es familiarizar a los niños con las estructuras habituales de una conversación ordinaria, como por ejemplo, los saludos. Y luego les vamos añadiendo otros formatos que se refuerzan visualmente con la ayuda de las pizarras digitales, utilizando la constancia y la repetición. Éste es un pilar fundamental en nuestro sistema de enseñanza”.

Si sabes hablar y entender un idioma, siempre te podrás comunicar con todos con mayor facilidad, en cambio si solo sabes leerlo y escribirlo, implica mucha mas dificultad para desarrollarte en una sociedad de habla extranjera.

Caroline

2014-01-15 16.59.14

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