Actividades que ayudan a desarrollar los idiomas

Aprender un idioma de mayor, sabemos que es muy difícil. Somos más torpes, menos receptivos a las novedades y tenemos anclados nuestras reglas gramaticales en nuestras cabezas para ahora tener que cambiarlos todas de repente, por eso, hay que hacer hincapé en aprender un idioma desde pequeñ@s.

Hoy en día, todos los padres nos preocupamos mucho por nuestros hijos, queremos el mejor futuro para ellos, y eso incluye aprender un segundo o tercer idioma como mínimo. ¿Qué podemos hacer para que nuestr@s hij@s aprendan mas rápido y mejor?

Otras actividades

Obviamente, apuntarles a clases de idiomas para que aprendan es de las primeras opciones que se debe plantear, pero existen otras actividades que permiten que desarrollen diferentes partes del cerebro, el oído, las nomenclaturas, el lenguaje, etc, ayudándoles a desarrollar mejor el idioma. Por ejemplo, encontramos ayuda en el aprendizaje de un nueva forma de comunicarnos mediante la música, el deporte y el arte.

La música

La música es una de las actividades que más se parece al aprendizaje de un idioma y que por tanto, ayuda a comprenderlo de manera más fácil.

La música tiene sus propias “reglas  gramaticales”, lenguaje propio y estructura muy parecida a un lenguaje. Un músico debe aprender a leer un lenguaje distinto, el lenguaje musical, en los que los signos son distintos, están escritos en 2 idiomas principales como puede ser en llave de Sol o en llave de Fa. Tiene sus puntos y sus comas al igual que cualquier idioma occidental.

La lectura musical desarrolla la misma parte del cerebro que la del aprendizaje de un idioma, tiene “lógica propia” y sus reglas. Los músicos interiorizan este lenguaje hasta que sean “nativos”. Además, la música desarrolla el oído, el músico escucha un rango de sonidos mucho mayor que una persona normal, tiene el “oído fino” y puede oír sonidos que tienen muy poca diferencia al igual que puede pasar cuando aprendemos un idioma.

musica

Muchos de mis alumnos, sobre todo los adultos, pronuncian con dificultad una palabra, y nosotros se la repetimos para que la intenten reproducir lo mas parecido posible, pero los más común es que nos digan que lo han dicho exactamente como el profesor, y es que un nativo oye mejor la diferencia. En palabras como ship y sheep podemos encontrar esa dificultad.

El deporte

El deporte al igual que la música tiene su lenguaje propio, tiene palabras que no se usan en la vida cotidiana. Pero lo más importante del deporte es la concentración y desarrollo estratégico que se consigue.

Oímos muchas veces el comentario sobre los futbolistas de lo rápido que aprenden el idioma cuando son fichados en otro país. Uno de los motivos principales es que gracias al deporte has desarrollado la facilidad de aprender un vocabulario nuevo y tener reglas distintas según la situación. Esto los conseguimos sin ni siquiera darnos cuanta. Cuando decimos de un jugador que tiene una buena visión de juego, también tiene una buena visión para hacerse sus propias reglas para cada situación.

Deporte, natación, fútbol, baloncesto, gimnasia

El cerebro es un órgano muy complejo que puede usar diferentes reglas según cada situación. Viene a ser parecido a uno de los artículos que escribí sobre los niños bilingües, la regla de “una cara, un idioma” viene perfectamente a cuento aquí, “una situación, un lenguaje”.

El arte

Por ultimo hablaremos del arte. Dibujar, pintar, hacer pulseras, hacer esculturas… tiene al igual que la música y el deporte sus propias reglas, su lenguaje propio.

El arte desarrolla la capacidad de “inventar” y eso es importante en los idiomas porque muchas veces no conocemos una palabra pero somos capaces de explicarla o “rodearla” con otras palabras para llegar a nuestro objetivo, que es,  hacernos entender. Los artistas hacen algo parecido, quieren expresar algo con su arte y siempre dependen de lo exacto o no que les haya salido el color, si tiene una madera buena o si se encuentran un nudo, si están más o menos inspirados ese día… Todos estos aspectos también ocurren cuando se aprende un idioma, a veces estamos más inspirados o somos más receptivos a la novedad.

Arte, pintura, escultura, diseño

Para concluir este artículo, el aprendizaje de un idioma se ha hecho imprescindible hoy en día para poder seguir hacia delante y si lo podemos complementar con algo más, mucho mejor. Aprender cualquier cosa siempre es bueno pero hay que pensar en las habilidades y sobretodo en los gustos de nuestr@s hij@s.

Apúntate a nuestros intensivos de verano. https://afterschoolgranada.es

Deja una respuesta